8.7.05

Malaca - Kuala Lumpur


El fin de semana Irati, Iraide y yo nos fuimos a Malasia. Primero paramos en Malaca, una de las ciudades con mas historia del sudeste asiático pero que hoy no es mas que un pueblo grande, muy bonito eso si. Fue allí donde llegaron por primera vez al SE asiático el Islam, el budismo y el cristianismo, y de allí salio San Francisco Javier a convertir a los chinos y japoneses. En el siglo XV era una de las ciudades mas cosmopolitas del mundo pero el colonialismo Portugués, después Holandés y finalmente Ingles se ocuparon de homogenizarla. Pasear hoy por sus calles y ver ruinas de tiempos mas prósperos seria muy melancólico si no fuese por el barrio chino que esta lleno de vida, y no solo por/para los turistas.

Al día siguiente cogimos el bus a Kuala Lumpur, la capital, una ciudad que solo tiene 150 años pero que ha crecido mucho desde entonces. A primera vista es una ciudad fea, sucia, caótica, pero con el tiempo acaba gustando, tiene carácter, no es fea ni tan caótica pero eso si, lo de sucia no se lo quita nadie. Es un claro ejemplo de la mega-ciudad asiática, contaminada y llena de contrastes (nuevo-viejo, limpio-sucio, rico-pobre, moderno-tradicional), de donde después de estar un tiempo yo siempre me quiero escapar, pero interesante por eso mismo.

Plaza de la independencia de Kuala Lumpur, paradojicamente diseñada por los inglesesMezquita india en MalacaEn la cima de la colina de Malaca estan las ruinas de la iglesia que frecuentaba San Francisco Javier, hoy frecuentada por turistasLa mezquita como siempre es un remanso de paz

No hay comentarios: